En esta época existía en el valle de Guadalquivir un reino llamado Tartesos. El territorio de los Tartesos eran ricos en metales , como el oro , la plata y el cobre y sus habitantes eran unos expertos en elaborar objetos de metales . Hacia el siglo VII a. C. las riquezas de Tartessos atrajeron a los fenicios que llegaron desde Asia y se
instalaron en la costa andaluza donde fundaron colonias.


map-tartessos.gif


Tartessos fue el nombre a la que los griegos creyeron la primera civilización de occidente.
Los Tartesios desarrollaron una nueva lengua y escritura distintas a las de los vecinos.
La primera fuente histórica de los Tartessos es la historia de Heródoto del siglo V a. C.

El sistema de gobierno de los Tartessos según la literaria clásica dicen que su forma de gobierno es la armonía y poseían leyes escritas en verso en tabla de bronce desde tiempos inmemoriales Estrabón habla de hace 6.000 años antes de su época una fecha totalmente descabellada a la vista de los consentimientos arqueológicos actuales y el contexto mediterráneo general.
La base fundamental económica de los Tartessos era la agricultura, la ganadería y la pesca pero la riqueza y por excelencia fueron los metales especialmente el oro, la plata y el estaño . El comercio fue la base de su economía y a cambio de los metales recibieron joyas , telas y otros productos manufacturados este trueque ayuda a cambiar el aspecto de culturas y religiones .