PREVENCIÓN DE RIESGOS

EN EL HOGAR.



images.jpeg




¿Qué es un riesgo?

Es la vulnerabilidad ante esto un posible potencial de perjuicio o daño para las unidades o personas, organizaciones o entidadesilidad ante esto un posible potencial de perjuicio o daño para las unidades o personas, organizaciones o entidades.

Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro.Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias.



¿Qué riesgos existen en el hogar?

Electricidad:

imagen.jpegaaaa.jpeg













Hay que cerciorarse de que todas las instalaciones, cables y enchufes estén en buen estado. No manipularlos con las manos mojadas y verificar que no queden presionados por muebles, camas o sillones. Los enchufes no deben recargarse y no hay que dejar vasos que contengan líquidos sobre artefactos eléctricos. Al limpiarlos, tienen que ser desconectados previamente y utilizar paños secos.


En el baño o piscina no hay que utilizar estufas, radios u otros aparatos eléctricos, como secadores de pelo. Para proteger a los pequeños, es mejor colocar tapones de seguridad en los enchufes.


Fuego: en la cocina nunca se deben dejar materiales combustibles cercanos a los quemadores encendidos, ni paños de cocina, delantales o cajas de fósforos. Las estufas deben estar lejos de cortinas o prendas de ropa que se pudieran inflamar.


los riesgohogar



Resbalones y caídas: Para evitarlos, todas las superficies de tránsito y lugares de acceso deben permanecer libres de obstáculos; iluminar el lugar donde se ingresa; no transitar en la oscuridad ni descalzo; mantener el piso limpio y seco; utilizar pasamanos en las escaleras e instalar superficies.




Almacenamiento: Los medicamentos siempre deben guardarse lejos de los niños, en un mismo lugar. Sustancias peligrosas inflamables o insecticidas jamás deben ser guardados en envases de vidrio ni ser almacenados cerca de la cocina o baño, sino en lugares bien ventilados y bajo llave, en sus envases originales, para evitar confusiones.


estanteria.jpeg



Objetos cortopunzantes: Si al manipular objetos de vidrio éstos se quiebran, hay que retirar con cuidado los trozos más grandes y envolverlos con cartones, utilizando guantes.

- Barrer bien el sector y pasar la aspiradora.
- Los cuchillos y tijeras deben guardarse en sitios seguros, lejos de los niños.
- Si los hay, se debe dejar lejos de su alcance botones, alfileres, monedas o cualquier otro objeto que se puedan echar a la boca o nariz. - Nunca hay que dejar cosas pesadas en repisas, desde donde pudieran caerse y tampoco paquetes atractivos para los niños, pues al querer alcanzarlos, podrían treparse y después caer.

Vídeo
Consejos para prevenir accidentes en el hogar

No subestimar jamás qué puede hacer un niño: Acciones que teóricamente un niño no puede llevar a cabo, de repente se convierten en posibles. Los niños aprenden rápido, por lo tanto, hay que jugar a lo seguro y asumir que el niño es siempre más móvil y diestro de lo que pensamos.

Reconocer cuál es la "edad apropiada" para cada niño: Las precauciones de seguridad en el hogar necesitan mantenerse al ritmo de los niños que allí habitan. Es importante adelantarse a las nuevas destrezas, por ejemplo, bajarse de la cuna o abrir la puerta.
Supervisar cuidadosamente a los niños: La supervision adecuada no tiene sustituto, independientemente de lo seguro que a priori sea el ambiente o la situación. Debemos saber dónde estan los niños y qué estan haciendo en todo momento .

Enseñar seguridad: El objetivo final es ayudar a los niños a aprender cómo cuidarse por ellos mismos. Si les explicamos gradualmente las precauciones que han de tener tanto en elhogar como fuera de él, finalmente asumirán como necesario un buen comportamiento

Glosario

Riesgos: Contingencia o proximidad de un daño.

Contingencia: Posibilidad de que algo suceda o no suceda.

Prevenir: Advertir, informar o avisar a alguien de algo.



Bibliografía


__RAE: www.rae.es__.



__Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada__