Califato de Córdoba


El Califato de Córdoba fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderraman III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031.

d01005600db750150f2f7da3de5d21bf_1M.png.gif

Por otro lado, la del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus.
Un importante paso en el fortalecimiento de Al-Andalus se dio en el año 929, cuando el emir Abd-al-Rahman III (912-961) decidió proclamarse Califa. El Califa residía en el alcázar de Córdoba, situado junto a la gran mezquita. Unos años después de su autoproclamación, Abd-al-Rahman III ordenó construir, al oeste de la capital, la impresionante ciudad-palacio de Madinat al-Zahra, convertida en residencia califal y en el centro del poder político de Al-Andalus. La economía del Califato se basó en una considerable capacidad económica -fundamentada en un comercio muy importante-, una industria artesana muy desarrollada y técnicas agrícolas mucho más desarrolladas que en cualquier otra parte de Europa. Basaba su economía en la moneda, la moneda de oro cordobesa. Así, el Califato fue la primera economía comercial y urbana de Europa tras la desaparición del Imperio romano.
En las últimas décadas del siglo X, Almanzor se hizo con el poder efectivo en Al-Andalus; ejercía el cargo de hachib, una especie de primer ministro. Mientras tanto, el califa de la época, Hisham II (976-1009), vivía recluido en el palacio de Madinat al-Zahra sin ejercer en lo más mínimo el poder político. Almanzor, que basó su poder en el Ejército, integrado sobre todo por soldados beréberes, organizó terroríficas campañas contra los cristianos del norte peninsular. Su muerte en año 1002 inició el proceso de descomposición política, que llevó al fin del Califato en el 1031.

Algunas de las personas que intervinieron en el Califato.

almanzor.jpg

Almanzor:
Aunque existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento todo parece indicar que éste se produjo en algún momento del año 938. Durante el califato de Alhakén II, ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca (969) o intendente del ejército del general Galib (972). El fallecimiento del califa Alhakén II en 976 inauguró un nuevo periodo en la carrera política de Almanzor. Al-Ándalus atravesaba en aquel momento una grave crisis de sucesión, porque el sucesor designado, Hisham, era demasiado joven para reinar.Por lo tanto, reino Almanzor.

Abul Casim:
Famoso médico hispano-árabe, nacido en Córdoba, murió a los 101 años de edad.
Poco se sabe de su vida, excepto que fue el primer cirujano de su tiempo, y acaso el más ilustre de la Edad Media. Su obra, 'Tesrif', se divide en 30 libros, y es una verdadera enciclopedia médica. El primer libro es una teoría general de la medicina; el segundo, trata de la práctica terapéutica; los 23 siguientes, sobre medicamentos compuestos, y los últimos, sobre el régimen alimenticio, clasificación de alimentos, etc. El libro 30 es un tratado de cirugía, con figuras de más de 200 instrumentos. Según el francés Dr. Leclerc "la obra de Abul Kasim debe quedar en la Historia como la primera expresión de la Cirugía, constituyéndose en estado de ciencia distinta , y fundándose en el estudio de la Anatomía".